Descripción de los Ríos y Quebradas

Nombre  

Tamaño

Longitud(m)

Origen

Descripción

Justificación del nombre

Río Bijagual

R

~1700

Fuera de la  Reserva

Cobertura boscosa en ambos lados del río. Recorre el límite este de la reserva. Es torrentoso con pozas grandes y pequeñas, grandes rocas, arenoso y de piedras pequeñas.  Presencia de mucha grava y cataratas grandes y pequeñas.  Desemboca en el Río Sarapiquí a la altura del pueblo La Guaria.

El nombre común de una planta común (Calathea lutea) que crece cerca de rios y quebradas en grandes clones

Río Tirimbina

R

~1000

Fuera de la  Reserva

Cobertura boscosa en ambos lados del río.  Este río recorre el sector oeste de la reserva.  Mas pequeño que el Río Bijagual. Torrentoso, pozas grandes, piedras gigantes , cataratas, presencia de arena y piedras pequeñas. Desemboca en el  Río Sarapiquí a la altura del pueblo  Chilamate.

El origen del nombre no es conocido

Quebrada Tucas

1

150

Fuera de la  Reserva

Cobertura boscosa en ambos lados de la quebrada. Recorre el sector sur de la reserva. Pequeñas pozas y piedras de tamaños medianos. Desemboca en  Río Bijagual dentro de la reserva.

Un puente viejo construido con grandes tucas de jícaro (Lecythis ampla) que existe encima de la quebrada

Quebrada Roman

1

200

Fuera de la  Reserva

Cobertura boscosa en ambos lados de la quebrada. Recorre el sector sur de la reserva. Cataratas y pequeñas pozas presentes, piedras pequeñas.  Desemboca en el Río Bijagual dentro de la reserva.

Un finquero de nombre Román estableció su finca cerca de ésta quebrada

Quebrada Agami

1

720

Dentro de la Reserva

Su naciente está dentro de la propiedad en pastos abandonados  en regeneración. Recorre la reserva paralelamente a la calle principal. Caudal bajo con muchos sedimentos.

Una de las garzas más coloridas (Agami agami) observada en varias ocasiones cerca de la quebrada

Quebrada Jabilla

1

1474

Fuera de la  Reserva

Su naciente está dentro de  pastos activos en la propiedad de Jaime Alfaro Murillo. Atraviesa el centro de la reserva. Cauldal lento con pocas piedras y sedimento. 

Una liana gigante llamada comunmente jabilla (Entada gigas) relativamente abundante cerca de la quebrada

Quebrada Cañon

1

595

Fuera de la  Reserva

Su naciente está dentro de pastos activos en el sector suroeste de la reserva. Atraviesa el sector oeste de la reserva. Un caudal mediano, pequeñas piedras, cataratas y secciones sedimentadas.  Desemboca en el Río Tirimbina dentro de la reserva.

El cañon formado por la catarata que se encuentra en esta quebrada

Quebrada La Fuente

2

523

Dentro de la Reserva

Su naciente está dentro de la propiedad en pastos en regeneración. Atraviesa el bosque y cause viaja  paralelo y no tan lejos del  camino principal. Piedras muy pequeñas, caudal muy lento y mucha sedimentación. Desemboca en Quebrada Agami.

La fuente de agua potable para la reserva

Quebrada Prestoea

2

820

Dentro de la Reserva

Su naciente se origina en bosques manejados dentro de la reserva. Recorre el bosque y áreas en reforestación. Caudal lento, pocas piedras y fondos sedimentados.

Una palma clonal del sotobosque cuyo nombre científico es Prestoea decurrens y que crece cerca de sitios húmedos y hábitats riparios

Quebrada Monasa

2

488

Dentro de la Reserva

Su naciente está en el borde del bosque manejado y pastos abandonados. Recorre principalmente  por el bosque, paralelo al límite noreste. Piedras de tamaños medianos con pequeñas cataratas y fondos sedimentados, termina en potreros activos.

El nombre científico del pájaro monja que se ha visto en varias ocasiones cerca de ésta quebrada

Quebrada Campelia

2

395

Dentro de la Reserva

Nace en bosques manejados dentro de la reserva. Recorre el sector oeste de la reserva.  Caudal rápido con piedras medianas y pequeñas.

Desemboca en el  Río Tirimbina dentro de la reserva.

Una planta monocotiledónea (Campelia o Tradescantia zanonia) que crece en gran abundancia dentro de la quebrada y en los bordes

Quebrada Petroglifos

2

490

Fuera de la  Reserva

Su naciente está fuera de la reserva en el secto sur, dentro del bosque pero el sotobosque fue eliminado años atras. Atraviesa el bosque de la reserva. Caudal lento y algo rápido, piedras de tamaños pequeños y medianos, con presencia de sendimentos. Termina en el Río Tirimbina.

Los varios petroglifos esculpidos en piedras de tamaños medianos ubicadas en la desembocadura de la quebrada con el  Río Tirimbina

Quebrada Norops

3

318

Dentro de la Reserva

Su naciente está en los bosques manejados. Su caudal recorre el bosque manejado.  Piedras pequeñas y sedimentación. Termina en Quebrada Prestoea.

El hábitat para la lagartija semiacuática (Norops oxyrophus)

Quebrada Pumila

3

510

Dentro de la Reserva

Su naciente se ubica muy cerca del centro de la reserva en bosques manejados. Pequeñas piedras y presencia de sedimentos. Termina en  Quebrada Jabilla.

Un pequeño arbusto (Quararibea pumila) que crece en ambientes humedos, el cual es endémico de la región

Quebrada Momoto

3

122

Dentro de la Reserva

Su naciente se ubica en bosque manejado.  Recorre el bosque manejado. Pidras medianas y grandes, presencia de sedimentos. Desemboca en Quebrada Jabilla.

Los bordes de la quebrada cuales son apropiados para la anidación de las 2 especies de pájaros momotos o bobos (Electron y Baryptengus)

Quebrada 30

3

30

Dentro de la Reserva

Su naciente se ubica en bosque manejado.  Recorre el bosque manejado. Algo pantanosa y sedimentada. Desemboca en Tirimbina.

La longitud de la quebrada

*Simbología (El tamaño se refiere al ancho)

 1= 2-3 metros

 2= 1-2 metros

 3= <1 metro

 R=río